miércoles, 22 de agosto de 2007

CONTINUACIÓN DEL REGLAMENTO DE TRÁNSITO

Como les comenté anteriormente, haremos el análisis del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Artículo 6o. Fracción XI: "Se prohibe a los conductores utilizar teléfonos celulares o audífonos mientras se conduzca.". Es una de las fracciones que más ha casuado revuelo entre los conductores, ya que resulta ilógico que el Secretario de Transportes y Vialidad del D.F. diga que si se pueden utilizar los llamados "manos libres" para el uso del Teléfono Celular mientras se conduce cuando el mismo reglamento prohibe el uso del teléfono. Lo anterior obedece a que si el conductor hace uso del manos libres, automáticamente está haciendo uso del Teléfono Celular, ¿o no?; es decir, para que use mi manos libres quiere decir que estoy hablando por teléfono, por ende, si estoy hablando por el auricular luego entonces estoy usando el teléfono.

Ahora bien, como se puede apreciar del texto de dicha fracción, la prohibición para los conductores es de usar audífonos; o sea, uno, dos o más (se necesitarían más de dos orejas), pero de nueva cuenta el Secreatrio ya mencionado dice en los medios masivos que los conductores sí pueden usar el manos libres si es sólo en una de las orejas (hay manos libres con dos auriculares), pero que alguien le explique a ese Secretario la diferencia entre plural y singular; es decir, audífono se refiere a uno sólo, audífonos se refiere a uno o más; o sea, el plural abarca al singular; en fin, pero tampoco les explicaron a quienes redactaron el reglamento que hay una diferencia entre audífono y auricular.

Audífono según el diccionario de la Real Academía de la Lengua Española significa: Aparato para percibir mejor los sonidos, especialmente usado por los sordos.

Auricular según ese mismo diccionario significa:
En los aparatos telefónicos y, en general, en todos los empleados para percibir sonidos, parte de ellos o pieza aislada que se aplica a los oídos.

Luego entonces, no hay problema si uso mientras manejo más de un auricular para escuchar música. No así para hablar por teléfono, recordemos que el uso del mismo esta prohibido mientras se conduce y, si bien es cierto que no procedería una sanción por usar el auricular del teléfono, también lo es que si procedería por usar dicho teléfono aunque se hable por el auricular.

Continuaremos con más análisis a este Reglamento...